viernes, 26 de mayo de 2017

Sueste na prensa

Faro de Vigo-El astillero de Casqueiro se convierte en una improvisada galería de arte.

El astillero de Casqueiro se convierte en una improvisada galería de arte.

Los artistas Portela, Pizcueta y Xavier Ríos inauguran una exposición el sábado

Cristina G. 25.05.2017 | 13:32

Una imagen de archivo del astillero de Casqueiro, en el paseo de Seara.// Santos Álvarez

Cristina G. 25.05.2017 | 13:32

El polémico astillero de ribeira de Casqueiro, en el frente marítimo del casco urbano de Moaña, en Seara, que provocó la paralización del paseo marítimo que construía el Concello mediante un convenio tripartito con la Consellería de Infraestructuras y Portos de Galicia, para evitar que se viera afectado, se convertirá desde el sábado en una improvisada galería de arte.


Los artistas de O Morrazo Lito Portela, Manuel Pizcueta y Xavier Ríos inauguran una exposición que pretende ser "una intervención, reflexión y emoción", en palabras de los propios autores, sobre un espacio en desuso, como es el astillero, con una profunda historia patrimonial y cultural.

La exposición se realiza con la colaboración de la Asociación Sueste, de recuperación de embarcaciones tradicionales, que trabaja y tiene su sede en el astillero colindante, denominado Calragho. Tanto una como otra carpintería de ribeira datan de 1941 y se construyeron mediante la obtención de una concesión que sigue en vigor, aunque en estos momentos tiene abierta un expediente desde Costas para declarar su caducidad.

Las obras de construcción del paseo marítimo de Seara comenzaron en la recta final del anterior gobierno local del PP, en 2015, aunque pocos meses después y ya con el nuevo gobierno local bipartito, los trabajos tuvieron que paralizarse debido a los problemas de la empresa constructora para entrar en algunas propiedades, entre ellas las de los astilleros, en donde el proyecto contemplaba un retranqueo y la reconstrucción de la fachada para lograr un paseo de 6 metros de ancho.


Desde el Concello se buscó una salida alternativa que salvaguardaba el astillero y trasladaba el paseo por el interior, fuera del mar. Surgió un movimiento vecinal, constituido como plataforma del paseo de Seara, con protestas diarias en la calle, al menos durante un año, para reividnciar la ejecución del proyecto original. Hoy en día el proyecto sigue paralizadom, según la información oficial, a la espera de una solución respecto a la cesión de los terrenos necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario