martes, 9 de febrero de 2016

Paseo da Seara

Faro de Vigo-Los vecinos contrarios al paseo pedirán que Costas extinga la concesión de los astilleros.

Faro de Vigo-Carro pide hoy que "se cumpra a legalidade" en la servidumbre.

Los vecinos contrarios al paseo pedirán que Costas extinga la concesión de los astilleros

Fijan una posición de cara a la reunión que mantendrán el jueves con la jefa provincial y responsables del Concello -Alegan una "alteración de la finalidad" en el uso de las carpinterías

Fran G. Sas O Morrazo 09.02.2016 | 04:23

Unas 40 personas se citaron ayer ante las obras del paseo marítimo de Seara para mantener las concentraciones diarias pese a las lluvias. Los asistentes, que iniciaron ya los trámites en el Registro municipal para constituirse en la "Plataforma Paseo Beiramar", cortaron el tráfico en la P0-551 durante unos 10 minutos y se concentraron ante el Concello. Se reunieron ayer por la tarde para pactar las peticiones que trasladarán a la jefa provincial de Costas, Cristina Paz-Curbera. La principal demanda será la solicitud de la extinción de la concesión del conocido como astillero de Casqueiro, petición que trasladarán también al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Se amparan en el artículo 165 del Reglamento General de Costas al entender que los concesionarios "alteraron la finalidad del título" de la concesión, pues alegan que la carpintería tradicional no se dedica a la construcción de embarcaciones de pesca de bajura "desde hace 30 años".

En el escrito que presentaron en Registro, la plataforma pide esta extinción "dado que la familia concesionaria se niega a ceder los terrenos". Pedirán a la jefa provincial el inicio de los trámites para esta revocación "en la mayor brevedad para no incurrir en indemnizaciones a la constructora adjudicataria de las obras".

Asimismo, mantendrán su petición de paralización inmediata y permanente de las obras a la altura de los astilleros pues insisten en que prefieren que el paseo quede interrumpido a que un tramo del mismo no circule por el litoral. Consideran la alternativa del desvío por la acera una "aberración urbanística" e insisten en que suprimirá 20 plazas de aparcamiento. Ayer distribuyeron por negocios de la villa la recogida de firmas para apoyar sus demandas.

En su escrito de constitución aluden a los responsables de la situación actual entre los que sitúan al titular de la concesión o a la asociación Sueste, de recuperación de embarcaciones tradicionales "por pedir a Costas la conservación de un edificio ruinoso para que sea usada como museo".

Cargan también contra la Federación Vecinal A Chamusca por "apoyar ese sinsentido urbanístico" e incluso contra la Asociación de Veciños Praia-Seara por "suscribir un paseo provisional por la calle Concepción Arenal". Curiosamente esta plataforma pretende integrarse como una sección dentro de este último colectivo.

A nivel político la plataforma carga tanto contra el anterior alcalde, José Fervenza, "por presentar en 2013 el proyecto y dejarlo inconcluso", como contra los actuales responsables municipales "que aceptan construir y poner en marcha ese paseo desviando su ruta y deformando el proyecto original".

La reunión de este jueves con Paz-Curbera fue fijada por la alcaldesa, Leticia Santos, y el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, que esperan que la responsable del organismo estatal explique a estos vecinos la situación de las concesiones de las carpinterías de ribeira, así como las causas por las que no se ha podido atender a la petición del bipartito de hacerlas caducar para no tener que desviar el paseo marítimo que unirá en una sola senda toda la costa de la villa desde O Con hasta la isla de Samertolaméu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario