lunes, 2 de julio de 2018

Sueste na prensa

Faro de Vigo-Sueste confía en que la mesa sobre el futuro de los astilleros y el paseo devuelva la paz social.

El órgano de diálogo se reúne esta tarde -El colectivo se felicita por la protección de Patrimonio y rechaza las acusaciones del PP local

Fran G. Sas Moaña 02.07.2018 | 02:07

La Asociación Sueste, que inició el procedimiento que acabó con la Dirección Xeral de Patrimonio catalogando y protegiendo ambientalmente los dos astilleros tradicionales del centro de Moaña -Casqueiro y Calragho- se pronunció este fin de semana ante la resolución del órgano dependiente de la Consellería de Cultura y después de que el asunto fuese llevado a Pleno de nuevo por el PP. Sueste, que utiliza estas carpinterías para restaurar embarcaciones tradicionales, considera que ya es hora de "consensuar unha solución técnica que conxugue os dereitos de saída ao mar dos estaleiros cos partidarios de que o paseo de A Seara transite pola beira do mar". Apuntan a que una solución podría ser una pasarela pilotada. En este sentido defienden la creación de una mesa de trabajo para consensuar un proyecto entre todos los implicados.

La mesa, cuya creación había sido aprobada por toda la corporación, se constituirá hoy mismo, con su primera reunión en el Concello a las 20.00 horas. A partir de esta negociación, Sueste espera que "a veciñanza volva a ter unha relación social acorde cos tempos e se renuncie aos enfrentamentos que tantos problemas e enimizades creou".

Sueste explica que su primera valoración de la protección de Patrimonio fue positiva "pois era o que a asociación estaba esperando dende que fixera a solicitude en maio de 2016". Recuerda que su petición se basó en las dos leyes de Protección do Patrimonio de Galicia aprobadas en el Parlamento gallego con mayoría absoluta del PP. "Non entendemos, pois, que o PP a nivel local se opuxera á catalogación e conservación dos estaleiros".

Estudiada con más detalle la resolución, desde Sueste entienden que la protección conseguida pretende, en resumen, la musealización de las dos carpinterías de ribeira, lo que era su objetivo en todo momento. "Sueste, cuns obxectivos de defensa do patrimonio marítimo galego, non podía permitir o derrubo destas instalacións que reflicten o noso recente pasado mariñeiro".

En lo que respecta al apartado en el que Patrimonio señala que se debe garantizar la compatibilidad entre la zona de servidumbre y el uso de las edificaciones y su contacto funcional con el mar, para Sueste esto "vén ratificar a nosa postura ao longo de todo este tempo: Mantemento das instalacións e coa saída necesaria e imprescindible ao mar das embarcacións dende os estaleiros". Defienden que hay soluciones técnicas suficientes, "só é necesario boa vontade por parte de todos os implicados".

Ante las declaraciones del delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves y del portavoz del PP local, José Fervenza, señalando que no hay excusa para no seguir con el paseo, Sueste recuerda que la paralización de las obras partió de la propia Xunta al no disponer de los terrenos "que xa debera ter conseguido Fervenza como alcalde", además de que Costas no había dado su autorización.


Rechazan que el PP local les acuse de "usurpar" los 6 metros de zona de servidumbre y esperan que también "sexa abandeirado e reclame para o dominio público toda a franxa costeira de Moaña na que hai concesións que impiden o tránsito e incluso moitas viviendas particulares", concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario