jueves, 25 de febrero de 2016

Paseo da Seara

Morrazoaldia-As protestas polo Paseo de Seara obrigan a suspender o pleno de Moaña.

Faro de Vigo-El pleno de Moaña, suspendido por el paseo de Seara.


Morrazoaldia.-

As protestas polo Paseo de Seara obrigan a suspender o pleno de Moaña

A corporación non puido celebrar a sesión ante as persoas que se manifestaban no salón. Santos lamenta que non se puidese aprobar o recoñecemento de crédito para pagar facturas pendentes a provedores.

Moaña non puido celebrar o pleno deste xoves convocado para as oito da tarde. Máis de medio centenar de persoas esperaron a que a alcaldesa, Leticia Santos, dese comezo á sesión plenaria para empezar a cantar, gritar e pitar a favor dun “paseo pola beira do mar”. Durante 20 minutos a corporación esperou a que esa parte do público tranquilizárase e tentar celebrar a sesión, aínda que finalmente tivo que ser suspendida ao continuarse a protesta pola situación actual do paseo. A alcaldesa, Leticia Santos, tentou dialogar con representantes da denominada ‘Plataforma Beiramar’ e trasladar a necesidade de celebrar a sesión e poder debater os puntos do día, ao que se negaron con cánticos e máis asubíos. “Ante o impedimento declaramos a suspensión do pleno”, foron as últimas palabras da alcaldesa tras reunirse con representantes de todos os grupos (BNG, PSOE, PP e XM) e analizar a situación.

Tras a suspensión, a alcaldesa de Moaña asegurou que “nós cremos no procedemento democrático, pero están impedindo que se desenvolva o pleno”. A suspensión ten como consecuencia que non se poida aprobar un expediente recoñecemento extraxudicial de crédito de 512.600 euros, que servirían para que o Concello pagase facturas pendentes desde o ano 2012 a comezos do 2015. “Impídese que se poida cumprir coas obrigas cos provedores”, lamentou Santos, algo que tamén matizou o edil de Facenda. Aldán Santamarina apuntou que “moitos veciños e veciñas estaban a esperar este pleno” e que estaban reservados 350.000 euros para comezar a pagar parte das facturas de anos anteriores a partir da primeira semana de marzo, pero que pola suspensión non poderá comezarse.

“Respectamos as manifestacións pero non a falta de respecto pola democracia”, sinalou Leticia Santos. A alcaldesa resaltou que “o Concello non vai gastar máis diñeiro en celebrar plenos”, polo que a orde do día incluirase na sesión plenaria do mes de marzo. A rexedora lembrou que Moaña tampouco se poderá adherir ao convenio de colaboración coa Deputación de Pontevedra para a implantación do servizo de recollida e tratamento de vehículos abandonados. Tampouco se puido aprobar unha moción do BNG, con motivo do Día Internacional da Muller do próximo 8 de marzo, a través da que se instaría á Xunta de Galicia a elaborar un Plan de Emprego que incluíse axudas específicas para a creación de empresas femininas.

Paseo da Seara

Faro de vigo-Costas irá por vía judicial para recuperar la concesión de los astilleros tradicionales.


viernes, 19 de febrero de 2016

Paseo da seara

Morrazoaldia-Moaña debate durante catro horas sobre o Paseo de Seara nun salón de plenos abarrotado.

Faro d Vigo-El pleno del paseo de Seara evidencia una escalada de la crispación en Moaña.

Faro de Vigo-Los ediles del bipartito alegan que es Costas la que debe iniciar el trámite judicial y Fervenza les acusó de "cacicada".


Integrantes de la plataforma alzan la voz en uno de los momentos más tensos. // Gonzalo Núñez

El pleno del paseo de Seara evidencia una escalada de la crispación en Moaña

El bipartito rechaza acudir a la vía judicial por los 6 metros de servidumbre en los astilleros, como pide el PP -Miembros de la plataforma cargan contra el representante de Sueste durante su intervención

Fran G. Sas Moaña 19.02.2016 | 07:13

La corporación de Moaña rechazó la moción presentada por el PP y que motivó la sesión extraordinaria de ayer. Todos los partidos defendieron que el paseo se ejecute íntegramente por el litoral, pero los ediles de BNG, PSOE y XM rechazaron acudir por vía judicial para revertir los terrenos de los 6 metros de servidumbre en la concesión que ocupan los astilleros tradicionales de Casqueiro e Carlagho, por lo menos en los términos de la moción. El pleno fue de todo menos tranquilo y se evidenció una escalada de crispación social en el municipio alarmante, desde que arrancaron las protestas el sábado 30 de enero.

La tensión se produjo desde el primer momento. El pleno empezó con retraso porque integrantes del grupo de vecinos que mantiene las protestas rechazando una modificación en el trazado por la acera de Concepción Arenal que ya fue descartada se sentaron en los asientos reservados para los concejales. Tardaron en aceptar la obligación de levantarse. En las constantes intervenciones de miembros de este colectivo que se está constituyendo en plataforma se criticó que el pleno no se celebrase en el pabellón de Reibón, como pidió el PP. Muchos de los asistentes presenciaron de pie una sesión que se prolongó hasta medianoche.

Fueron los vecinos los que llevaron la voz cantante en la primera parte el pleno, con un clima de tensión constante. Hasta 13 miembros de este grupo tomaron la palabra Eugenio Santomé y Sheila Fernández insistieron en que la sesión debería celebrarse en un pabellón,. Carmen Costa aseguró que el Concello persiste en "manter activa unha ilegalidade constante na zona dos asteleiros", señalando que las concesiones deberían ser retiradas. Intervinieron también los vecinos José Antonio Núñez y Daniel Villanueva, quien defendió que el espacio de los astilleros debería destinarse "a aparcamentos". Antonio Pastoriza Paz alegó que el cambio en el proyecto con el que se reiniciaron las obras en enero se había adoptado "sen exposición pública" y cargó duramente contra las carpinterías de Casqueiro e Carlagho asegurando que "con todas as necesidades que ten o Concello non entendemos por que hai que poñer iso en valor". Definió las estructuras de madera como "unha ruína que está a caír". En similar sentido se pronunciaron Jesús Collazo, Pablo Antepazo, Evaristo Casás, Teresa Silva y José Cancelas.

La réplica llegó con la lectura de un escrito por parte de Pablo Martínez, de la Asociación de Embarcacións Tradicionais Sueste. Fue interrumpido en numerosas ocasiones y la alcaldesa, Leticia Santos, llegó a amenazar con parar la sesión ante los gritos e insultos que una parte del auditorio dirigió al integrante de Sueste. Martínez acusó al anterior alcalde y portavoz del PP, José Fervenza, de sacar adelante el proyecto del paseo con una absoluta falta de seguridad jurídica "nun litoral complexo, con terreos públicos, privados ou con concesións". Alertó de que esta obra pasará a la historia por generar un conflicto que a su juicio es "produto do xogo sucio do PP". Aunque algunos miembros de la plataforma descartaron su vinculación con el principal partido de la oposición, la realidad es que aplaudieron la llegada e intervenciones de Fervenza, cuya argumentación fue la única escuchada en absoluto silencio.

El momento de mayor crispación se produjo cuando Pablo Martínez recordó que en esta escalada de tensión se produjo un intento de quemar el astillero de Casqueiro arrojándole una rueda en llamas y un intento de agresión a un integrante de Sueste. Desde la plataforma del paseo criticaron duramente estas palabras al entender que se les estaba acusando. La edil del PP, Estela Santomé, salió en su defensa "porque se acusó a los vecinos de terroristas".

A duras penas el portavoz de Sueste pudo continuar para recordar los organismos que defienden la conservación del patrimonio marítimo como estos astilleros y para pedir un paseo "que non sexa un parche e se presente como unha solución integral na fronte marítima, que non faga desaparecer os elementos que aportan singularidade".

Entre continuas llamadas al "silenzo, respecto e tranquilidade" de la regidora, el integrante de Sueste dio paso a José Curra, presidente de la Asociación de Veciños Praia-Seara. Aludió directamente a Fervenza para reconocer que este colectivo le presentó la alternativa de bordear los astilleros, pero criticó que cargase sobre ellos las culpas "porque os proxectos non chegan á Xunta e a Costas sós, senón que é o Concello o que os remite".

Concepción Trigo tomó la palabra para señalar la necesidad de este paseo "pero se poder ser salvando o noso patrimonio". Luisa Covas, de la plataforma, aprovechó para condenar la violencia e insistir en que se requieran a los concesionarios los 6 metros de servidumbre.

jueves, 18 de febrero de 2016

Comunicado da Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar)

Comunicado da Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar) a prol da conservación e posta en valor das carpinterias de Carlagho e Casqueiro en Moaña

Comunicado da Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial
(Culturmar) sobre o conflito do Paseo da Seara en Moaña

Desde a Federación Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar) vemos con preocupación o sucedido recentemente en Moaña relacionado coa construción do tramo do Paseo da Seara que discorre na zona dos estaleiros de Carlagho e Casqueiro.

En primeiro lugar queremos mostrar a nosa condena do intento de incendio do estaleiro de Casqueiro e da agresión a un socio da Asociación Cultural Sueste. Son dous actos que ademais de ilegais son incívicos e inadmisibles. Por todo isto queremos mostrar a nosa solidariedade coa familia Casqueiro e con Sueste por estes sucesos.

¿Por que hai que conservar os estaleiros?

Os estaleiros forman parte do noso patrimonio cultural. Así está recollido no proxecto de lei do Patrimonio Cultural de Galicia que está a tramitarse no Parlamento de Galicia, no que aparecen as carpinterías de ribeira como parte do patrimonio etnolóxico e susceptibles de ser declaradas Ben de Interese Cultural, a maior figura de protección da nosa lexislación.

O feito de ser parte do noso patrimonio xa sería suficiente motivo para a súa conservación, pero ademais son uns recursos valiosos desde o punto de vista social e económico. Socialmente forman parte da historia e a vida da xente de Moaña, son testemuña dun pasado vinculado ao mar, actualmente son parte importante da actividade dunha asociación dedicada á promover a conservación do patrimonio marítimo moañés, e son susceptibles dun proceso de musealización e activación que amplíe o número de persoas
que poidan desfrutar deles.

Economicamente, poden ser un pequeno motor para diversificar a actividade relacionada co mar con usos como visitas ao museo, cursos de carpintería, mantemento de embarcacións, etc.

Como exemplo similar do proposto para estes estaleiros pode verse en Bueu o taller de Purro, que corría o risco de desaparecer e foi incluído no Inventario do Patrimonio Cultural de Galicia pola Consellería correspondente, e vai ser restaurado para servir como espazo expositivo sobre a actividade dos carpinteiros de ribeira. O interese que a carpintería de ribeira desperta está demostrado polo curso de carpintería e mantemento de barcos que se organiza en Sada e que vai pola súa sexta edición. Fora de Galicia, o Concello de Orio acaba de mercar un vello estaleiro para restauralo e darlle nova vida con actividades expositivas e outras de tipo educativo, buscando a promoción da vila, do seu pasado mariñeiro e da actividade da carpintería de ribeira.

¿Por que hai que conservar o acceso ao mar dos estaleiros?

O Dr. Arquitecto Oscar Fuertes na súa recente tese de doutoramento sobre a arquitectura das carpinterías de ribeira galegas recolle o acceso ao mar como un elemento común a todas as estudadas por el (entre elas a de Casqueiro). O acceso ao mar é un dos elementos que definen as nosas carpinterías de ribeira. Se se elimina o acceso ao mar estaríase danando de forma irreversible a integridade dos estaleiros de Carlagho e Casqueiro.

Danar a integridade dun ben que forma parte do noso patrimonio é algo que vai contra os criterios de todos os organismos con responsabilidades en xestión do patrimonio cultural, desde a UNESCO á Consellería de Cultura da Xunta de Galicia. Pero sobre todo, vai contra o sentido común eliminar o acceso ao mar cando existen posibilidades de rematar o Paseo sen danar os estaleiros.

Busca de solucións viables

Desde Culturmar entendemos o desexo de moitos veciños de Moaña de ver rematado o seu paseo marítimo polo que animamos ás administracións implicadas a buscar unha solución razoable a este problema, así e todo tamén entendemos que calquera solución que se propoña ten que salvagardar a integridade dos estaleiros, especialmente o seu acceso ao mar. Dispoñer de dous estaleiros en pleno casco urbano, nun razoable estado de conservación, con acceso ao mar e con actividade de construción e reparación de pequenos barcos é un privilexio que o Concello e veciños de Moaña deben valorar e saber sacar del un rendemento social e económico.


Paseo da Seara

Faro de Vigo-La comisión del paseo de Seara deja por escrito que no se rodearán los astilleros.

Faro de Vigo-Cultura Marítima pide que se conserven las carpinterías.

miércoles, 17 de febrero de 2016

CARTA ABERTA AO SR. LÓPEZ CHAVES E AO SR. FERVENZA

Non sabemos a que veu vostede, Sr. Delegado da Xunta de Galicia en Pontevedra, a Moaña a pasada semana, acompañado do sr. Fervenza e outros amigos e amigas.  Está claro que a súa presenza só se pode deber a dous motivos: ben, unha visita persoal; ou ben, unha visita institucional.

Se é no primeiro caso, congratulámonos moito de que un persoeiro coma vostede, cun cargo público relevante, se achegue a Moaña a gozar da súa paisaxe, das súas xentes e da súa gastronomía. O concello ben poidera  aproveitar tal feito para iniciar unha campaña de promoción turística da nosa vila. Sempre é de agradecer que grandes persoeiros coma vostede que  son quen de arrastraren a moitas outras persoas tras de si, nos quixesen acompañar nesas datas de entroido, e  precisamente nese martes de carnaval.

            Se é no segundo caso, lamentamos moitísimo a posición excesivamente partidista que tomou, sendo vostede o Delegado da Xunta de Galicia. É moi grotesco, como non podía ser de outro modo aparecendo un martes de entroido, que un cargo institucional faga unha visita, entendemos que oficial, a unha vila para apoiar non sabemos exactamente qué: Unha solución consensuada do paseo?, Apoiar a un grupo de persoas que se manifestan diariamente, pensamos, que de xeito ilegal?, Veu a interesarse por outras posibles alternativas?, Entrevistarse coa aldaldesa de Moaña? Estamos convencidos que o sr. Fervenza, hai tempo alcalde de Moaña e hoxe só concelleiro dun partido na oposición, estará moi satisfeito e contento coa súa visita. (Ides ver como eu teño “moita man” na Xunta. Voulle pedir ao Delegado da Xunta que veña a Moaña e poña un pouco de orde). Xa veu vostede e demostrou unha enorme falla de categoría para representar ese cargo institucional cando de xeito burdo aparece en Moaña, de noite, sen comunicar oficialmente ao goberno municipal (que lles guste ou non ao Partido Popular, hoxe son os representantes da nosa vila) a súa visita nin a paralización das obras do paseo no tramo dos estaleiros.

Pedímoslle a súa demisión, sr. López Chaves, por non ostentar o cargo coa imparcialidade e dignidade que lle correspondería. Sería unha mágoa pensar que os políticos que temos en Galicia teñen esa mentalidade rácana e bananeira como a que vostede, sr. López Chaves, deixou ver un martes de entroido en Moaña.

            Ao sr. Fervenza e ao partido que o apoia, teremos que recordarlle a nosa postura dende o inicio de toda esta problemática: si queremos o paseo, non queremos ese proxecto. Para nós o único responsable desta lamentable situación é vostede. A solución agora que está encistada é compricada, especialmente coa mentalidade aldeá e cativa que amosa. Esperamos que nas vindeiras eleccións á alcaldía, o Partido Popular presente a alguén que mostre unha mellor calidade humana e política.

Cando na nosa primeira entrevista, na alcaldía, sr. Fervenza, vostede  nos remitiu ao arquitecto Fernández Rivas, para que lle explicaramos as nosas preocupacións e peticións para que o tivera en conta no Proxecto que estaba a preparar do paseo de A Seara, non sospeitabamos que nos utilizaría, para as súas fins, a nós xuntamente co deseñador do primeiro proxecto, Rivas.

Posteriormente, mantivemos algunhas reunións máis, nas que lle expusemos as nosas ideas e reivindicacións ao respecto. É máis, o día anterior ao Pleno Municipal de marzo de 2014 e, coma deferencia por ser, vostede, o alcalde de Moaña naquel momento, mantivemos unha entrevista, no seu despacho, na que lle adiantamos cal sería a nosa posición no Pleno, solicitándolle que retirase ese proxecto que considerabamos moi pobre para o que Moaña é merecedora. A resposta foi unha ameaza solapada: “… se me apoiades haberá axudas…; se non, non haberá nada para vós…”. Nada orixinal, por certo, unha mala tradución de “comigo ou contra min”. A partir de aquí, non houbo ningunha entrevista máis, a pesar de telo solicitado.
O problema do paseo marítimo de A Seara é que foi inicialmente ben enxendrado, ben concibido, pero moi mal parido por culpa da súa parturenta,  é dicir, vostede. Requeríase, sr. Fervenza, unha mentalidade aberta, limpa, clara e sen ningún interese alleo ao propio proxecto e teriase chegado a bo porto.

Sr. Fervenza, por manipulador, pechado de ideas, nada limpo e pouco claro na súas actuacións, por asinar o que non debería ter asinado, polas irregularidades no proxecto, pedimos a súa demisión coma concelleiro polo ben de Moaña. Necesitamos políticos que saiban estar á altura das circunstancias e que en vez de dar as explicacións onde teñen que facelo, no foro de debate que corresponde, o faga, altofalante en man, na rúa.

QUE MÁGOA!!!

En Moaña, a 16 de febrero de 2016.


A Xunta Directiva da Asociación Sueste.


Paseo da Seara

Faro de Vigo-La plataforma del paseo de Seara revienta la comisión con gritos y vueltas al salón de plenos.

Faro de Vigo-Sueste pide la dimisión de López-Chaves.

Sueste pide la dimisión de López-Chaves

17.02.2016 | 03:07

La Asociación recreativa y cultural Sueste, que ocupa uno de los astilleros de la polémica y que defiende a Casqueiro, ha pedido la dimisión del delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves por "non ostentar o cargo coa imparcialidade e dignidade que lle correspondería". Aluden a la visita que el delegado de la Xunta realizó el martes de la semana pasada a Moaña, de noche y sin comunicarla oficialmente al gobierno local "que lle guste ou non ao partido Popular son os representantes da nosa vila", cuando anunció la paralización de las obras del paseo en el tramo del paseo, de la que no dio cuenta tampoco al gobierno municipal.


Lamentan la posición partidista que tomó como delegado de la Xunta: "E moi grotesto, como non podía ser doutro modo aparecendo un martes de entroido, que un cargo institucional faga unha visita, entendemos que oficial, para apoiar non sabemos qué: Unha solución consensuada ó paseo?, apoiar a un grupo de persoas que se manifestan diariamente, pensamos que de xeito ilegal? Veu a interesarse por outras posibles alternativas, Entrevistarse coa alcaldesa?". Recuerdan a Fervenza su postura de que sí quieren el paseo, pero no ese proyecto y dice que la solución está enquistada y complicada.

viernes, 12 de febrero de 2016

Cruzar o Cantábrico a bordo da Irmandiña

La Voz de Galicia-Cruzar el Cantábrico a bordo de la «Irmandiña»


Cruzar el Cantábrico a bordo de la «Irmandiña»

Cuatro arousanos participarán en una regata que los traerá de La Baule, en Francia, a San Vicente en dorna

M. ALFONSOo grove / la voz, 12 de febrero de 2016. Actualizado a las 08:13 h.

Trescientas cuarenta millas náuticas. Esa es la distancia que, de una tacada, recorrerán los cuatro tripulantes de la Irmandiña, una dorna de 9,5 metros de eslora restaurada por la Asociación Amigos da Dorna Meca. Y es que Pepe Garrido, Ramón Albert, Antonio Grandío y Óscar Babé están dispuestos a participar este verano en el rali La Buale-San Vicente, una regata de barcos clásicos que los obligará a cruzar el Cantábrico, y parte del Atlántico, sobre esta tradicional embarcación gallega. Los cuatro son expertos marineros, aunque no sobre la Irmandiña. Esta será la travesía más larga que la tripulación realizará a bordo de esta peculiar dorna.

Irmandiña fue botada en el 2003 con un objetivo claro: cruzar el Atlántico. Pero el proyecto nunca fraguó por la falta de patrocinadores y la travesía nunca llegó a realizarse. Ahora, la embarcación podrá participar en su singladura más larga, la que la llevará a través del golfo de Vizcaya hasta Sada de una tirada. La historia nos la cuenta Pepe Garrido, alma mater de Astilleros Garrido y uno de los encargados de la restauración de este barco. Él será el patrón de la singladura, que partirá el próximo 9 de agosto del puerto francés de La Baule. «¿Atrevédesvos a ir alí?». Estas palabras, pronunciadas por un integrante del Club Náutico San Vicente, fueron suficientes para convencer a estos cuatro aventureros, que tienen muchas horas de mar a sus espaldas.

Llegarán a Francia por tierra, unos días antes de que comience la regata, «porque alí temos que montar a dorna e preparala e facer algunhas saídas de proba», explica Pepe. Calculan que, si las condiciones meteorológicas son favorables, tardarán entre dos y tres días en llegar a Sada, donde será su primera parada. «Neste barco nunca fixemos nada parecido. Saímos moito con el por aquí e fomos ata Camariñas e Lira, pero non moito máis», añade. No tienen experiencia en la Irmandiña «pero hay algunos de nosotros que ha vivido años y años en un barco», añade Ramón Albert. Él es el maestro velero. La expedición cuenta, además, con un médico, Antonio Grandío, un lucense de nacimiento que lleva más de treinta años viviendo en O Grove y navegando. El benjamín es Óscar Babe, que a sus 26 años «es el que más millas tiene de todos», añade Albert. «Mi padre es baja y voy a sustituirlo, a ver si no me vuelven loco entre todos», bromea.

Pasarlo bien y disfrutar con la navegación es el principal objetivo de este viaje. Porque las comodidades no serán muchas. En la Irmandiña no hay camarotes o cocina. «Ten un nicho que preparamos e no que nos poderemos deitar», añade Pepe. Tampoco podrán dormir mucho, porque tendrán que hacer turnos para navegar de noche. Y la comida mientras dure la travesía será «a base de latas como los madrileños», bromea Albert. Reconocen que la experiencia dependerá de las condiciones meteorológicas «pero non debería haber problemas porque hoxe temos partes meteorolóxicos cen por cen fiables», sostiene el patrón. Los cuatro «levamos tempo navegando xuntos e participando en regatas. Agora temos que facer algunhas probas máis para facer navegación nocturna, que nunca o fixemos».

Pese a las incomodidades, el viaje les parece una buena experiencia. «Todo o que sexa navegar nestes barcos é un pracer porque son de madeira e son diferentes sobre o mar», explica Grandío. Y es que la Irmandiña «vai máis metida na auga» y la sensación de navegar es completamente diferente a la que se experimenta sobre otros barcos. Recuerdan que esta dorna era una embarcación de trabajo «e o mérito foi adaptar un barco de traballo para que poida competir e regatear», añade Grandío. De hecho, algunos se sorprenden de su rapidez «porque hai poucos barcos similares a esta e os que hai son máis lentos». Durante sus primeros diez años, la Irmandiña participó en numerosas regatas, reuniones y encuentros de embarcaciones tradicionales. También se empleó como barco escuela de navegación tradicional. Después de esta etapa, se adaptó su aparejo al de vela cangreja, para poder competir y vencer en diversas regatas. A principios del próximo mes de agosto, esta embarcación partirá con destino a Francia con el objetivo de representar a Galicia en una carrera de barcos clásicos que rematará en el club Náutico de San Vicente solo unos días después. Con esto, su tripulación saldará en parte esa deuda que tenía pendiente desde que se construyó el barco: hacer una larga singladura.

El primero de ellos es el copropietario de la dorna y dueño de Astilleros Garrido, el segundo es experto en velería y cuenta con mucha experiencia navegando

Natural de Lugo es el primero, aunque lleva toda su vida en O Grove. El segundo es el benjamín de esta excursión y también el que más millas tiene

miércoles, 10 de febrero de 2016

Paseo da Seara

Faro de Vigo-Xunta y Costas paralizan la obra del paseo de Seara en dos tramos sin contar con el Concello de Moaña. 

Faro de Vigo-Carro se muestra "satisfecho" por la decisión.


López-Chaves y Fervenza, ayer, con representantes de la plataforma en una terraza al lado del paseo. // Gonzalo Núñez

Conflicto por la senda litoral moañesa

Xunta y Costas paralizan la obra del paseo de Seara en dos tramos sin contar con el Concello de Moaña

La decisión llega tras una semana de protestas por parte de un grupo de vecinos -Los trabajos se suspenderán en la zona que bordea los astilleros y el entorno de Salitre -López-Chaves critica que en el último tramo se divida la zona de servidumbre

Fran G. Sas Moaña 10.02.2016 | 04:12

La Xunta de Galicia, como financiadora y ejecutora de la obra, y el Servicio Provincial de Costas como titular de los terrenos decidieron ayer suspender parcialmente las obras del paseo de Seara que se retomaron a finales de enero. La decisión llega tras más de una semana de protestas por parte de un grupo de vecinos que inició su constitución en plataforma y que se opone al cambio establecido para sortear las carpinterías tradicionales por la acera de Concepción Arenal. Desde el Concello señalan que ninguna de las dos partes les comunicó oficialmente esta decisión.

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, se desplazó ayer a Moaña tras reunirse con la directora de Costas, Cristina Paz-Curbera. Junto al portavoz del PP, José Fervenza, se citó con integrantes de esta plataforma para explicar la decisión adoptada con Costas y con la Axencia Galega de Infraestruturas. "Costas nos dijo que iba a pedir al Concello que cumpliese el proyecto inicial, para que el paseo transcurra por el litoral en todos sus tramos y por los 6 metros de servidumbre", aseguró el delegado del gobierno autonómico.

En este sentido, López-Chaves añadió que la Xunta dio instrucciones de paralizar las obras en esos dos puntos. Hizo especial hincapié en que no se trabajará en la alternativa temporal prevista por la acera y en que se suspende de inmediato la construcción de un pequeño muro en las cesiones de 3 metros del tramo 6. "Se para porque supone dividir la zona de servidumbre, que es de 6 metros", argumentan.

Pese a todo, los operarios de Covsa sí que ejecutarán el pequeño tramo entre la plaza ganada al derribar el antiguo astillero de Eusebio y el astillero de Carlagho, por detrás de la vivienda particular que se levanta en la concesión de Costas. La Xunta argumenta esta decisión en la voluntad mostrada por la residente en esa vivienda para ceder los 6 metros de terreno necesarios. El delegado de la Xunta asegura que tendrá que ser Costas quien dé las indicaciones precisas para retomar las obras "cuando se pueda construir el paseo previsto inicialmente".

Antes de esa reunión el concejal de Coalición por Moaña (XM), Javier Carro, y tres vecinos que participan en las protestas se citaron con Paz-Curbera en la delegación de Costas en Pontevedra. A su salida Carro aseguró que se habían comprometido a paralizar los trabajos hasta que se alcanzase una solución que permitiese construir todo el paseo por el litoral.

Fervenza, por su parte, cargó contra el ejecutivo local y volvió a tildar de "ilegal" el tramo 6 con cesiones de solo 3 metros en el frente marítimo. Alega que Costas "nunca autorizou partir a zona de servidume".

El Concello había negociado esas cesiones para tratar de salvar la obra, pues las anteriores de 6 metros estaban condicionadas a la continuidad de Fervenza al frente de la Alcaldía. El bipartito argumenta también que Costas tenía en su poder la alternativa de rodear los astilleros desde el anterior mandato y que se trata de una solución provisional, pues Costas no quería caducar la concesión de los astilleros y para completar ese tramo por el litoral sería necesario esperar al final de la concesión en 2018.

En principio esta decisión no debería acarrear implicaciones económicas al Concello. El ejecutivo bipartito siempre defendió su apuesta por un paseo que discurriese íntegramente por el litoral, y aseguró que la alternativa planteada llegó porque el anterior ejecutivo no puso los terrenos a disposición de la Xunta. "Este non é o paseo que nos queríamos", insistió ayer la regidora, Leticia Santos.

Tanto la alcaldesa como el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, manifestaron en reiteradas ocasiones que su decisión de no paralizar las obras se debe a la necesidad de plantear una salida temporal a los actuales problemas de seguridad vial con peatones y ciclistas paseando al lado del tráfico. Siempre descartaron paralizar los trabajos a iniciativa del Concello, "para non ter que pagar unha compensación á empresa construtora por culpa da chapuza do anterior goberno", en palabras de Barreiro.

martes, 9 de febrero de 2016

Paseo da Seara

Faro de Vigo-Los vecinos contrarios al paseo pedirán que Costas extinga la concesión de los astilleros.

Faro de Vigo-Carro pide hoy que "se cumpra a legalidade" en la servidumbre.

Los vecinos contrarios al paseo pedirán que Costas extinga la concesión de los astilleros

Fijan una posición de cara a la reunión que mantendrán el jueves con la jefa provincial y responsables del Concello -Alegan una "alteración de la finalidad" en el uso de las carpinterías

Fran G. Sas O Morrazo 09.02.2016 | 04:23

Unas 40 personas se citaron ayer ante las obras del paseo marítimo de Seara para mantener las concentraciones diarias pese a las lluvias. Los asistentes, que iniciaron ya los trámites en el Registro municipal para constituirse en la "Plataforma Paseo Beiramar", cortaron el tráfico en la P0-551 durante unos 10 minutos y se concentraron ante el Concello. Se reunieron ayer por la tarde para pactar las peticiones que trasladarán a la jefa provincial de Costas, Cristina Paz-Curbera. La principal demanda será la solicitud de la extinción de la concesión del conocido como astillero de Casqueiro, petición que trasladarán también al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Se amparan en el artículo 165 del Reglamento General de Costas al entender que los concesionarios "alteraron la finalidad del título" de la concesión, pues alegan que la carpintería tradicional no se dedica a la construcción de embarcaciones de pesca de bajura "desde hace 30 años".

En el escrito que presentaron en Registro, la plataforma pide esta extinción "dado que la familia concesionaria se niega a ceder los terrenos". Pedirán a la jefa provincial el inicio de los trámites para esta revocación "en la mayor brevedad para no incurrir en indemnizaciones a la constructora adjudicataria de las obras".

Asimismo, mantendrán su petición de paralización inmediata y permanente de las obras a la altura de los astilleros pues insisten en que prefieren que el paseo quede interrumpido a que un tramo del mismo no circule por el litoral. Consideran la alternativa del desvío por la acera una "aberración urbanística" e insisten en que suprimirá 20 plazas de aparcamiento. Ayer distribuyeron por negocios de la villa la recogida de firmas para apoyar sus demandas.

En su escrito de constitución aluden a los responsables de la situación actual entre los que sitúan al titular de la concesión o a la asociación Sueste, de recuperación de embarcaciones tradicionales "por pedir a Costas la conservación de un edificio ruinoso para que sea usada como museo".

Cargan también contra la Federación Vecinal A Chamusca por "apoyar ese sinsentido urbanístico" e incluso contra la Asociación de Veciños Praia-Seara por "suscribir un paseo provisional por la calle Concepción Arenal". Curiosamente esta plataforma pretende integrarse como una sección dentro de este último colectivo.

A nivel político la plataforma carga tanto contra el anterior alcalde, José Fervenza, "por presentar en 2013 el proyecto y dejarlo inconcluso", como contra los actuales responsables municipales "que aceptan construir y poner en marcha ese paseo desviando su ruta y deformando el proyecto original".

La reunión de este jueves con Paz-Curbera fue fijada por la alcaldesa, Leticia Santos, y el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, que esperan que la responsable del organismo estatal explique a estos vecinos la situación de las concesiones de las carpinterías de ribeira, así como las causas por las que no se ha podido atender a la petición del bipartito de hacerlas caducar para no tener que desviar el paseo marítimo que unirá en una sola senda toda la costa de la villa desde O Con hasta la isla de Samertolaméu.

domingo, 7 de febrero de 2016

Intento de agresión a un membro da Asociación Sueste.


Un vecino agrede a un joven que grababa el acto. // S.A.-Faro de Vigo

No dia de onte, na explanada que deixou o estaleiro de Eusebio e a casa do Ferreiro, en Moaña, houbo unha concentración de partidarios da continuación do paseo de A Seara polas carpintarías de ribeira. Non sabemos quen é o responsable ou responsables de tal convocatoria, pero si que estaban varios concelleiros do Partido Popular e tamén o anterior alcalde de Moaña, da mesma cor política.

Non imos entrar nos contidos das manifestacións alí verquidas polos intervintes, pois pensamos que son moitas falsas, outras erróneas e algunhas máis que indican o descoñecemento real da situación. Na mesma concentración atopábase unha persoa a título individual, e pertencente á Asociación Sueste, que estaba gravando e obtendo fotos do acto, acto aparentemente de carácter público e aberto a quen quixese, nun espazo público, con participación de personaxes de interese público, non sabemos se con autorización ou non. 

O terriblemente grave foi o intento de agresión que por parte de varios dos presentes na concentración cando foi recoñecido coma membro da Asociación Sueste, sufriu un membro da Xunta Directiva da nosa asociación.

Hai uns días houbo un conato de atentado intentando provocar un lume nun dos estaleiros dos que goza a asociación. Na nota de prensa que enviou a Asociación Sueste facíase fincapé no que considerábamos un feito illado e que estábamos seguros que iso só o poderían realizar unha mentes enfermas incapaces de valorar os danos que puidesen ocasionar. Sen embargo, co grave feito acontecido hoxe, e con moitas persoas que permitiron o intento de agresión, vemos que a actitude agresiva e virulenta destes elementos para aqueles outros que non coinciden con eles, non é só algo esporádico.

A Xunta Directiva da Asociación Sueste quere manifestar:

1.- Que nos solidarizamos e respaldamos totalmente ao noso asociado que sufriu un intento de agresión por individuos que rexeitan o diálogo e o debate como medio de conseguir un fin, que só entenden dos métodos violentes para chegar ao seu obxectivo. Esta persoa estaba facendo uso dos seus dereitos coma cidadán, e como veciño de Moaña.

2.- Responsabilizamos ao anterior alcalde de Moaña, José Fervenza, e aos concelleiros do grupo do Partido Popular que participaban na concentración, das futuras accións e posibles consecuencias que poidan ter todos estes actos violentos que están a suceder ultimamente.
Estamos convencidos de que os participantes neste intento de agresión avergonzáranse cando se vexan nas fotos e nos vídeos que poderían ser publicados, se así non fose diríase moi pouco no seu favor.

A XUNTA DIRECTIVA

Paseo daSeara


Faro de Vigo-Fervenza dice a los vecinos contrarios al paseo de Seara que la obra se parará "con la ley en la mano".

Morrazoaldia-El PP de Moaña llama a la paralización de las obras del paseo “a través da legalidade” y solicita un pleno extraordinario.

Morrazoaldia-Moaña

El PP de Moaña llama a la paralización de las obras del paseo “a través da legalidade” y solicita un pleno extraordinario

La agrupación se reunió esta mañana con los manifestantes y anunció la solicitud de un pleno extraordinario en el pabellón de Reibón. El encuentro terminó con momentos de tensión al reprochar a una persona que estuviera grabando la juntanza.

El portavoz del Partido Popular en Moaña, José Fervenza, mostró su pleno apoyo esta mañana a los vecinos y vecinas que demandan que el Paseo de Seara transcurra por el litoral y que exigen la paralización de las obras. El anterior alcalde, acompañado de ediles e integrantes del PP, hizo un llamamiento a la paralización de las obras “coa lei na man”. Fervenza aseguró que solicitó celebrar un pleno extraordinario en el Pabellón de Reibón para aprobar el proyecto inicial de la anterior legislatura. “Non lle cabe a ninguén na cabeza o que están facendo”, criticó el portavoz, que aseguró que la aprobación de tres metros de cesión es ilegal y que el gobierno cae en prevaricación. “Imos demandar que paralicen as obras en Madrid ou onde sexa”, sentenció Fervenza, que recordó que se deben respetar los seis metros de servidumbre como se contemplaba en el proyecto de la anterior legislatura.

Numerosos vecinos y vecinas se concentraron esta mañana en el parque integrado en el Paseo para reclamar, junto a los representantes del PP, que vaya pegado al litoral. Fervenza aseguró que en el proyecto aprobado inicialmente se contemplaba un paseo por el mar desde Salitre a la Casa do Mar y que existía un proyecto para retranquear seis metros, “todo pagado pola Xunta”. Fervenza aseguró que “son seis metros para todos” y que el gobierno local busca “beneficiar os seus amigos”. El portavoz del PP hizo un llamamiento para que todos los vecinos y vecinas acudan al pleno extraordinario en el que también se solicitará iniciar los trámites para retranquear seis metros en la zona.

Tensión

Al finalizar las intervenciones de José Fervenza y de algunos vecinos, el parque vivió ciertos momentos de tensión. Algunos vecinos y vecinas criticaron con dureza a una persona que estaba grabando con su cámara la concentración e incluso lo persiguieron por la calle para intentar quitarle el objetivo. Varios vecinos le acusaron de ser estar provocando y ser simpatizante del gobierno local. Los ediles del PP intercedieron en la discusión y, finalmente, no hubo que lamentar consecuencias a mayores.

martes, 2 de febrero de 2016

Paseo da Seara

Faro de Vigo-Barreiro intenta sin éxito frenar la protesta de vecinos contra el paseo de Seara.
Faro de Vigo-Reacciones a la violencia por el trazado de la senda.
Faro de Vigo-La Policía Judicial toma pruebas del atentado del astillero y decenas de vecinos retoman la protesta.

Morrazoaldia-Vuelven a concentrarse en contra del Paseo de Seara y el edil de Urbanismo atiende a los vecinos y vecinas en el salón de plenos.

MOAÑA

Vuelven a concentrarse en contra del Paseo de Seara y el edil de Urbanismo atiende a los vecinos y vecinas en el salón de plenos

Casi un centenar de personas se manifestaron desde las obras hasta el Concello e Moaña. Odilo Barreiro explica la situación actual e invita a los vecinos y vecinas interesadas a conocer el expediente.

Moaña vivió una nueva mañana agitada por la protesta, de casi un centenar de personas, en contra de que el Paseo de Seara bordee las carpinterías de ribeira en vez de seguir por el frente marítimo. Al igual que este lunes, las personas concentradas se dirigieron desde las obras hasta el Concello de Moaña, donde finalmente fueron atendidos por el edil de Urbanismo. Odilo Barreiro recibió a los vecinos y vecinas en el salón de plenos, donde explicó los pasos dados en las obras del Paseo hasta la actualidad. Barreiro explicó que al igual que las personas concentradas, el equipo de gobierno “quere un paseo pola beira do mar” y que ambas partes defendían lo mismo.

El edil de Urbanismo recordó una vez más que cuando se formó el nuevo gobierno las cesiones de seis metros eran temporales y existía la amenaza de la paralización de la obra y la indemnización por lucro cesante, un 6% del valor de la obra que quedase sin ejecutar. Odilo Barreiro resaltó que en estos momentos el paseo no se puede realizar por el litoral debido a que Costas exige esperar hasta 2018 para la caducidad de las concesiones y recalcó nuevamente que el objetivo del gobierno es la reversión para el Concello de los terrenos. El edil de Urbanismo también recordó que el proyecto que se está realizando en la actualidad fue propuesto por el gobierno del Partido Popular con José Fervenza de alcalde.

Barreiro consideró “hipócrita” que el PP apoyara la movilización de los vecinos y vecinas cuando el proyecto nació en su legislatura e invitó a las personas interesadas a conocer el expediente de las obras y ver que “está todo nítidamente recollido”. El edil añadió que en el documento se puede observar como en dos ocasiones se solicita a Costas la reversión al Concello y pilotar el paseo por la carpintería. Durante el encuentro, en el que estaban representantes del PP como Sheila Fernández, algunos vecinos y vecinas se mostraron dispuestos a dialogar y a plantear sus dudas mientras que otros y otras mantuvieron su postura de acusar al gobierno de la situación actual.